Skip to main content

En la sala del gimnasio así como en cada elemento del mismo, hay una confluencia de fluidos corporales provenientes de todas las personas que asisten durante el día, así que no nos debería extrañar que este sea un sitio plagado de bacterias. Seguro que no imaginabas la magnitud de la cantidad de agentes contaminantes y que no sabías que hay más bacterias y gérmenes en el gym que en el inodoro de tu casa.

Recientemente se le encargó al laboratorio especializado EmLab P&K realizar diferentes pruebas para la empresa norteamericana de maquinaria fitness FitRated. Se comenzó tomando muestras en distintas zonas de distintos gimnasios y elementos como: pesas, cintas de correr y bicicletas estáticas de diferentes locales. La meta era identificar las bacterias y gérmenes presentes y la cantidad de cada una.

Sorprendentemente los resultados arrojaron más de un millón de distintos gérmenes por cada centímetro cuadrado que se analizó. Más del 70% de ellas son perjudiciales para la salud, siendo muchas de ellas las responsables de causar enfermedades infeccionas cutáneas y respiratorias, infecciones en el oído e irritaciones en los ojos y en las mucosas.

Se encontraron bacilos, bacterias gram negativas y positivas, estafilococos entre otros. El laboratorio estableció ciertas comparaciones para hacer más gráfico y más comprensible la magnitud de los resultados, así pues afirma que hay más bacterias y gérmenes en el gym que en el inodoro, específicamente las pesas del gimnasio tienen casi 400 veces más bacterias que la tapa del inodoro de tu casa; mientras que las cintas de correr tienen más del 70% de microbios que un grifo de baño público, y las bicicletas estáticas casi 40 veces más bacterias que una bandeja de cafetería.

No creas que por ir al gimnasio estás a salvo, si tu elección son las actividades deportivas grupales como el futbol o el baloncesto es importante que sepas que (según un estudio realizado por la escuela de medicina de la universidad de california en Irvine) las superficies de los balones acumulan cientos de microbios y bacterias diferentes, incluso estafilococos.

Recuerda siempre utilizar la toalla antibacterial personal cada vez que vayas al gimnasio, no toques directamente las superficies compartidas sin antes desinfectarlas con toallitas.

Recuerda siempre usar una toalla que te proteja en todas aquellas máquinas de Fitness con asiento y respaldo, llevar tu propia colchoneta para recostarte en el suelo repasa la máquina que has utilizado con papel para eliminar el sudor, utiliza gel antibacterial en las manos y toallitas antibacterianas, cámbiate la ropa al finalizar, lávate las manos y dúchate., evita caminar descalzo en el vestuario, zona de duchas y evita el jacuzzi.

El laboratorio EmLab P&K, que realizó el estudio para la empresa norteamericana de maquinaria fitness FitRated, recogió muestras de bacterias procedentes de 27 piezas diferentes de equipo y maquinaria fitness en tres gimnasios distintos para tener una idea de la cantidad de gérmenes que pueden surgir cuando se toca una cinta de correr, bicicleta estática o peso libre.

Estudio completo en: http://www.fitrated.com/resources/examining-gym-cleanliness/